viernes, 18 de febrero de 2011

Hotel La Quinta Roja

La casona de los Marqueses de La Quinta Roja, actual hotel "La Quinta Roja", constituye un inmejorable ejemplo de la arquitectura doméstica tradicional del barroco insular. Se ubica en el mismo conjunto monumental de la villa y puerto de garachico, junto al antiguo convento de san francisco, la casa de los condes de la gomera, el ayuntamiento y a la iglesia de santa ana, y constituye uno d de referentes históricos de todo un entorno urbano.

Debe su nombre a don Cristóbal de Ponta y Llanera, primer Marques de la Quinta Roja, Caballero de la orden de Alcantara, Alguacil mayor de Tenerife y maestre de campo del tercio de daute y descendiente directo de don Cristóbal de ponte, banquero genovés, agraciado por el adelantado alfoso de lugo en elreparto de tierras tras finalizar la conquista de la isla.

Su primera fábrica data del Siglo XVI, aunque fue reedificada a mediados del Siglo XVII, coincidiendo con la otorgación del marquesado por Real Cédula del rey Don Carlos II. La casa no fue afectada directamente por la erupción de 1706, fecha clave y punto de inflexión en la historia de la Villa, aunque si subrio un posterior incendio de cierta entidad. Enseguida se comienza la reedificacion que parece estar finalizada en octubre de 1709, fecha en que las monjas Concepcionistas se refugian en la Casa del Marqués de La Quinta Roja, su protector. Acabado su nuevo convento en 1749, se trasladan a él tras cuarenta años de habitar un sector de la casa. La casa mantiene su indudable monumentalidad.

Paseando por sus estancias, tocando las pilastras y pilares de sus galerias de madera de tea, escuchando el fluir continuo del agua de la alberca del patio exterior proveniente del drecho de uso ancestral de uno de los pocos nacientes de la cumbre, pisando sus pavimentos de piedra y entablonado de tea y admirando sus artesonasdod labrados y pintados, nos prodriamos imaginas la cantidad de vivencias historicas que se han generoado entre sus paredes.

Como testigo mudo de la historia real de garachico y por lo tanto, del proceso histórico de la colonización de canarias y america, la casa del marques d e la quinta roja, se nos presenta a modod de legaddo ancestral de otra epoca, donde se vislumbra el reflejo de etaps de mayor esplendor y grandez, demomentos de acogimiento espriritual de clausura, de periods efervescentes y movidos por pleitos pendencias que imaginamos alrededor de un puerto que comercia especias y oro con las indias, telas y malvasia con europa y esclavos con África, del miedo ante la vision de los velámenes de los piratas bajo el eco de locañones del fortaleza de san miguel, del adesolacion ante el fuego y las clamidades.

La circuntancia de su salvación del volcan de 1706 nos aporta un elemento arquitectónico de primer orden en la arquitectura civil y domestica de canarias y un compromiso en su restauración y rehabilitación como referencia de nuestro esquilmado patrimonio.

El hotel La Quinta Roja se encuentra en Garachico (Tenerife)."A Garachico siempre se llega por mar. Tenerife esta unida al mundo por los dos aeropuertos. Garachico esta situado al noroeste de Tenerife."

No hay comentarios:

Publicar un comentario